miércoles, 16 de febrero de 2011

BIOGRAFIA DE ENYA


Eithne Ní Bhraonáin (Enya Brennan, escrito a la inglesa) nace en 1961, y pasa su infancia en Gweedore (en el Condado de Donegal, situado en la parte noroccidental de Irlanda, uno de los principales reductos de la lengua gaélica). Son nueve hermanos. Aparte de Enya, que es la mediana, hay otras cuatro chicas y cuatro chicos. Toda la familia participaba en un grupo musical que ganó muchos concursos y era famoso en los círculos tradicionales del país.
Mientras iba al colegio, Enya ya estudiaba piano y música clásica.
Tres de sus hermanos, Máire Ní Bhraonáin (Mary Brennan), Ciarán O Braonáin (Kieran Brennan) y Pól ó Braonáin (Paul Brennan) formaron, junto con sus tios Pádraig ó Dugáin (Patrick Duggan) y Noel ó Dugáin (Noel Duggan), un grupo de música folk (al principio con ciertos toques americanos y luego ya más puramente irlandesa, aunque con influencias jazzísticas y de gente como Pentangle). El grupo se llamaba Clannad, una contracción de "la familia de Gweedore" en gaélico. En 1980, por sugerencia de su manager, Fachtna O'Kelly, Enya se incorpora al grupo, participando en la grabación de dos de sus discos, "Crann Ull" y "Fuaim". Aparte de participar en los coros, toca el piano eléctrico Wurlitzer y luego el sintetizador Prophet 5. Con Clannad actúa en bastantes ocasiones, hasta que, en febrero de 1982, al acabar una gira por Europa, abandona el grupo, no se sabe muy bien por qué. Quizá estuviera harta de que se la considerara solamente la hermanita pequeña.
Desde entonces vive en Artane, al norte de Dublín, compartiendo una casa doble con Nicky Ryan y Roma, su esposa, nacida en Belfast. Todos habían tenido algo que ver con Clannad en algún momento. Nicky Ryan había trabajado como técnico de sonido con Planxty y luego pasó a serlo de Clannad, en la época en que dicho grupo empezaba. En 1980, su mánager, Fachtna O'Kelly,tomó a su cargo al nuevo grupo The Boomtown Rats, por lo cual Nicky quedó encargado de desempeñar en lo sucesivo esa labor.
En su misma casa tienen instalado un estudio de grabación, Aigle. Allí grabó, por ejemplo, Christy Moore su disco "Ordinary Man", en el cual hay tres canciones en las que paticipa Enya haciendo coros.
Fue también Fachtna O'Kelly quien le sugirió a Enya, tras dejar el grupo Clannad, que se dedicara a componer para películas. Y asi, en 1984, le llega su primer encargo importante. Roma Ryan había enviado una cassette de Enya al productor cinematográfico David Puttnam, quien tenía ya en su haber títulos como "El expreso de medianoche", "Carros de fuego" y "Los gritos del silencio". Puttnam le pide que componga música soñadora y romántica con sabor de los años sesenta para el largometraje "The frog prince" (El príncipe convertido en rana).
Al tener un estudio a su disposición, Enya trabaja casi siempre en casa con el sintetizador Roland Juno 60 o el muestreador alemán Kurzweil, y luego añade piano y voz. Nicky Ryan lo graba todo y le ayuda a dar forma a las composiciones.
El siguiente encargo se lo hace la BBC. Se trata de preparar música para una importante serie documental de la televisión sobre la historia de la civilización celta a lo largo de dos mil setecientos años. La serie se llamará "The Celts" (Los Celtas). La composición le lleva diez meses de trabajo. La música gusta tanto que la BBC decide editar una selección de esa música como disco independiente, antes incluso de que la serie se emita y titulando el trabajo sencillamente "Enya", sin mencionar siquiera en la portada que se trata de una banda sonora. Casi todos los instrumentos del disco los toca ella, doblándose en algunos cortes hasta ochenta veces para crear su sonido característico, de densas texturas, y voces etéreas, soñadoras y hechizantes. Se trata de pintar a base de sintetizadores un paisaje sonoro actual que evoca diferentes ambientes, desde el lamento
fúnebre de "Deireadh an Tuath" a la impresionante "Boadicea", con su asombrosa dinámica de voces superpuestas. Nicky Ryan participa como productor y coautor de los arreglos y su mujer. Roma, es autora de casi todos los textos, por lo demás casi inaudibles o impenetrables, dado el carácter evanescente de la música y el hecho de estar cantados en latín, gales o gaélico escocés.
Sólo en tres de las piezas participan otros músicos, uno en cada una. Patrick Hailing, violinista clásico que participa con frecuencia en sesiones de grabación con músicos de rock (Jethro Tull o Steve Howe, por ejemplo), añade delicados matices al último corte. El gran gaitero Liam Óg Ó Floinn (o Liam O'Flynn, antiguo miembro de Planxty y colaborador habitual del compositor Shaun Davey) interpreta la parte melódica de "The sun in the stream". Por último, al guitarrista Arty McGlynn (ex miembro del grupo de Van Morrison y de Planxty e integrante actual de Patrick Street) le corresponde completar con sus elegantes floreos la única canción cuyo texto nos resulta comprensible, por estar cantada en inglés y vocalizada con claridad. Es, además, la canción seleccionada como single y videoclip (curiosamente, en el videoclip no se oye la guitarra).
Este disco consigue encaramarse al número uno de las listas irlandesas, con lo cual da comienzo la imparable ascensión comercial de Enya. Colabora con la cantante Sineád O'Connor recitando un pequeño texto en su disco "The lion and the cobra". Ficha con una importante multinacional. Y obtiene un resonante éxito mundial con su siguiente disco, "Watermark". El resto es de todos conocido. Sólo resta tener paciencia y esperar a que aparezca su nuevo trabajo, ya en preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario